En estos últimos años, hemos podido observar que la oferta y demanda de las bebidas vegetales no ha parado de crecer. En la actualidad, podemos encontrarlas en todos los supermercados, cafeterías y restaurantes.
Podríamos decir que este incremento no se debe única y exclusivamente a la compra de estas bebidas por parte de personas alérgicas a la proteína de leche o los intolerantes a la lactosa. Si no que también se han convertido en una alternativa diferente para aquellas personas que quieren sustituir la proteína animal por una de origen vegetal o simplemente quieren probar nuevos sabores y tener diferentes opciones de bebidas.
Ante todo, hay que tener presente que ni la leche, ni las bebidas vegetales son imprescindibles. No hace falta sustituir ni la una ni las otras en una alimentación saludable.
Qué diferentes tipos de bebidas vegetales hay?
Podemos encontrar una amplia gama de productos elaborados a partir de extractos de vegetales como frutos secos (nueces, almendra, avellana), legumbres (soja), cereales (arroz, quinoa) e inclusive semillas (sésamo, cáñamo y alpiste).
Las hechas de cereales, son ricas principalmente en hidratos de carbono, algunas veces les añaden algún tipo grasa vegetal para texturizarla, aunque no suele ser de muy buena calidad. Es importante recordar que las bebidas de arroz no son aptas para niños por su alto contenido en arsénico.
Las que son elaboradas a partir de frutos secos, tienen algo más de grasa, pero no llegan a tener tanto aporte como las más completas, que son las de legumbres. Y probablemente las más interesantes por su contenido en proteínas.
Las materias primas de las bebidas vegetales son muy diferentes, y tendremos que elegirlas según lo que queremos priorizar.
Podría sustituir completamente a la leche de vaca?
No, no pueden sustituirla completamente puesto que son dos productos totalmente diferentes. De hecho, aunque solemos llamar «leche» a las bebidas vegetales nodeberíamos hacerlo. Pues la F.A.O dicta que solo puede aplicarse este término «a la secreción mamaria normal de animales lecheros».
Aunque si bien es cierto que la bebida de soja, si está bien formulada es la que más se asemeja a la leche de vaca, pues una bebida de soja enriquecida en Calcio y Vitamina D puede llegar a ser muy similar a la leche. Con cantidades muy equivalentes de grasa y proteína, con muy buena calidad lipídica y proteica. Sumándole además las ventajas que hacen que esta sea apta para personas con alergia o intolerantes a la lactosa.
Cómo podemos llegar a identificar una buena bebida vegetal?
La mayoría de nuestras inquietudes acerca de las bebidas vegetales podemos resolverlas con un acto muy simple: Mirando el etiquetado. A diferencia de la leche de vaca, cuya composición está bastante estandarizada, las bebidas vegetales varían mucho su composición, hay de todo. Por esa razón podemos encontrarnos con bebidas vegetales muy buenas en composición; algunas que son unos auténticos batidos azucarados o las que son casi todo agua con algo diluido.
Es importante comprobar que no tiene azúcares añadidos (o que si lo tiene sea en una cantidad pequeña, menor a 5g/100ml que es el contenido en lactosa de la leche) ni grasas añadidas de mala calidad. Evita aquellas bebidas vegetales que se asemejen a un batido.
Mira el % de materia prima que tienen. que debería ser como mínimo de un 10%. Y en el caso de que no se especifique el número, fíjate entonces el orden en el que aparecen los ingrediente en la etiqueta: las primeras posiciones son las que están en mayores cantidades. “El porcentaje importa y mucho”.
No es un valor añadido ni una cuestión a valorar que muchas bebidas vegetales se anuncien como bajas en calorías o bajas en grasa, no es ningún mérito, es que es casi todo es agua.
Puntos clave para escoger una buena bebida vegetal
Los ingredientes que una buena bebida vegetal debería llevar en su etiqueta son fundamentalmente tres: agua, el alimento o extracto vegetal en sí y sal.
Sin azúcar añadido: No debe contener azúcar añadido. Recuerda siempre leer los ingredientes. Si encuentras palabras tales como azúcar, jarabe de “, fructosa, sacarosa, dextrosa, etc… ¡Evítala!Contiene azúcar añadido.
Enriquecida: Principalmente si lo está en calcio, vitamina D y B12.
Lectura de ingredientes y porcentaje de cereal/legumbre/fruto seco: Cuánto menos ingredientes mejor y cuanto más porcentaje de producto (soja, avena, etc) mejor.
Si tienes dudas, escríbeme puedo enseñarte a escoger buenos alimentos para llevar a cabo una alimentación saludable desde la educación nutricional.